Tecnología »

Discutir  | Enterrar | Tagged: xbox s apoyar los estudios indie anuncian la publicacin directa juegos Add To 
Bookmark and Share
Microsoft anuncia otro cambio en sus políticas de Xbox One, esta vez para permitir la publicación directa de juegos Indie en la nueva consola, una gran ventaja para los estudios independientesLa Xbox One que presentó Microsoft semanas antes de la E3 2013 no es la misma Xbox One que existe el día de hoy. El gigante de Redmond ha cambiado de forma radical sus políticas originales dada tanta polémica, controversia y sencillamente rechazo por parte del público, al exigir conexión obligatoria a internet cada 24 horas y contar con políticas de DRM muy agresivas. Primero vimos la vuelta atrás de Microsoft con estas políticas restrictivas, y hoy vemos otro cambio de políticas de la empresa, y es que han anunciado a Game Informer que permitirán la publicación directa y sin recurrir a publishers de juegos Indie en Xbox One, una muy buena noticia para los estudios independientes de videojuegos, un mercado cada vez más en alza.El llamado "self-publishing" es la posibilidad que ofrecen algunas plataformas a estudios o artistas de cualquier tipo de contenido (libros en papel o electrónicos, música, juegos y más) de publicar directamente sus productos sin necesidad de ningún intermediario, además de decidir por ellos mismos la fecha de lanzamiento y precio. Hoy, Microsoft anuncia esta nueva política (que anteriormente la había descartado por completo) como otro de sus cambios que provienen, sencillamente, de escuchar al público, y en "público" incluyo a los pequeños estudios de desarrollo.Como comparación (inevitable) debo recordar que Sony permitía la publicación directa de juegos a los estudios Indie desde hace más de cinco años, a partir de PLayStation 3, plataforma que poco a poco se ha ido llenando de juegos Indie, y en PlayStation 4 no será la excepción. En cambio, Microsoft siempre había sido más problemático en este aspecto, de hecho hasta hace poco cobraba a los estudios por actualizar sus juegos en Xbox Live Arcade, una patada a los estudios más pequeños que en su gran mayoría terminaron ignorando XBLA y decantándose por PlayStation Network y PC. Pero el pago de un canon por actualizar en XBLA dejó de existir hace un par de meses.Me encanta ver entrar en razón a Microsoft y apoyar a los estudios más pequeños, que aunque no tengan grandes arcas de dinero, sí tienen talento, y en juegos como Minecraft, Bastion, Hotline Miami, Terraria, Mark of the Ninja, Don't Starve, Transistor, Trine, FEZ y muchísimos más nos podemos percatar de esto. En varias ocasiones vi opiniones extremistas de "porque Xbox One no necesita dar facilidades a los juegos Indie", y estoy totalmente en desacuerdo con ellas.El mercado de los juegos Indie está en plena evolución y crecimiento. Gracias a las facilidades otorgadas por Steam, PlayStation, Nintendo y ahora Xbox, han nacido títulos increíbles que superan en trama, jugabilidad y emoción a muchas franquicias multimillonarias y repetitivas. Ahora, la nueva generación promete estar plagada de juegos indie, y estas son grandes noticias.¿Qué tan fácil realmente será desarrollar en Xbox One y en PS4?Un detalle muy importante es que aunque ahora ambas consolas de nueva generación permiten el self-publishing de juegos Indie, aún así necesitan hacerse con un kit de desarrollo. En este caso, tanto Microsoft como Sony ofrece muchísimas facilidades, a gusto de cada quien.Sony, por su parte, vende el kit de desarrollo para PS4 por 2.500 dólares, sin embargo, entre sus políticas para desarrolladores cuentan con un programa especial de préstamo del kit de desarrollo hasta por un año, y actualmente muchos pequeños estudios disfrutan de este.Microsoft, en cambio, ofrecerá la posibilidad de que cualquier consola Xbox One se convierta en un kit de desarrollo (permitirán leer códigos incompletos de juegos en desarrollo), solamente solicitando a la empresa un código especial mediante el registro como desarrollador. En conclusión, el kit de desarrollo tendrá un precio de 500 dólares (mismo precio de la consola para el público) desde el lanzamiento de Xbox One.No me queda dudas de que veremos nacer muchísimos nuevos estudios independientes creando grandes y maravillosos nuevos juegos, y veremos nacer los sucesores de títulos exitosos como Minecraft o Hotline Miami directamente en cualquiera de las consolas de nueva generación.

Quien ha votado esta historia

Comentarios

No one has commented on this article yet.

Conéctate para comentar o regístrate aquí.